top of page
Buscar

La leyenda del sofa Chesterfield

  • Foto del escritor: GabyM Design
    GabyM Design
  • 15 may 2018
  • 2 Min. de lectura

El sofá Chesterfield (o Chester) lleva el nombre del lugar de su creación, ha sido por años una pieza antigua y representativa del estilo clásico inglés perteneciente a la clase alta de la antigua Inglaterra, y que con el paso del tiempo se ha vuelto en una pieza decorativa clave para quienes gustan o quieren adoptar este estilo.

La historia de los sofás Chesterfield tiene varias versiones, pero una de las más populares y conocidas da su origen en el siglo XIX y nace por el IV Conde de Chesterfield Philip Stanhope, quién -según algunas referencias históricas- habría solicitado la fabricación de un sofá firme y rígido tras haber recibido su título. El Conde quería que sus caballeros estuvieran cuidadosamente erguidos cuando permanecieran sentados, porque había notado que adoptaban posturas muy relajadas la que le resultaban de muy mal gusto. Por esta razón, el Conde habría llamado a un ebanista para que trabajara en la fabricación del sofá bajo sus estrictas exigencias.

El ebanista fabricó un sofá de respaldo bajo de la misma altura que el apoya brazos, de patas bajas, forrado de cuero, con grandes botones (masificando estilo capitoné), de cuerpo duro y robusto transformándolo en un sofá riguroso e incluso incómodo, pero que respetaba los precisos cánones de estilo y postura que el Conde de Chesterfield quería.

Según cuenta esta versión de la historia, al morir el IV Conde de Chesterfied, su ahijado, el Diplomático Solomon Dayrolles habría heredado este sofá, quien lo habría llevado y exhibido en su casa. Lo que él jamás pensó, fue que este sofá se volvería en uno de los más solicitados y cotizados por quienes lo visitaban. Y que esas mismas visitas comenzarían a replicarlo, dándole un estatus de elegancia perteneciente a la clase alta de la época. Luego de esto, el sofá del Conde de Chesterfield habría alcanzado fama y popularidad entre los nobles, las casas aristócratas y los clubes de caballeros de la época.

Su diseño se ha replicado y traspasando generaciones, el Chester se ha transformando en un ícono de elegancia y sofisticación de estilo clásico que jamás pasará de moda. 


fuente: https://cic.cl/blog/historia-del-sofa-chesterfield


Comments


bottom of page